LITERATURA: EL CANTAR DEL MIO CID






El Cantar de Mío Cid es un poema épico, escrito en verso, que nos ha llegado copiado en un códice del siglo XIV, de 74 hojas de pergamino, al que le faltan la primera hoja y dos interiores. Al final de la obra se dice que la copió en 1207 Per Abbat (Pedro Abad). De su manuscrito se copiaría a su vez el que nos ha llegado a nosotros, que se conserva en la Biblioteca Nacional.
No se sabe cuándo fue compuesta la obra, ni quién fue su autor. Los estudiosos creen que se escribía a mediados o a finales del siglo XII.
El Cantar de Mío Cid, se encuadra dentro de lo que se denomina Cantares de Gesta, que cuentan historias sobre héroes y sus hazañas o gestas.
Características de los Cantares de gesta :
  • Son anónimos, no se conoce el autor.
  • Se transmiten oralmente, no se escribían.
  • Cuentan hazañas de héroes o guerreros populares.
  • Servían para entretener a la gente.

El Cantar de Mio Cid relata la historia de un caballero llamado Rodrigo Díaz, natural de la pequeña villa de Vivar (Burgos), cuyas hazañas sirvieron de inspiración al héroe conocido como Cid Campeador, cuando el rey Alfonso VI lo destierra  en 1081.  Posteriormente perteneció a la corte del rey Sancho II de Castilla, y después, de Alfonso VI de Castilla y León. El Cid muere en 1099.




El Cid cuenta con grandes amigos animales: un tejón y su caballo Babieca.
Aunque Rodrigo Díaz de Vivar apenas superaba los 150 cm de altura, la Historia demostró que fue un gigante en el campo de batalla. Con 14 años entró a servir en la corte de Sancho II y acabó siendo gobernante del principado cristiano de Valencia.
También es famosa su espada, La Tizona, que según narra el Cantar fue arrebatada por Rodrigo al rey Búcar de Marruecos en Valencia.
En total estuvo luchando unos 35 años sin conocer la derrota. De ahí que sus hombres confiaran en él a ciegas. Incluso ganó batallas que se daban por perdidas.
Sin embargo también se cuenta que fue un hombre conciliador, que intentaba solucionar los problemas hablando y agotando siempre hasta el último recurso antes de pelear. Prueba es que en tiempos de paz el Cid supo ser el mejor gobernante. Le encantaba vivir tranquilo con su esposa Jimena y sus hijas.



EL CID: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue un personaje histórico (1043-1099), caballero castellano al servicio de los Reyes de Castilla, Sancho II y Alfonso VI.
REY ALFONSO DE CASTILLA. El rey Alfonso VI, señor del Cid, se ve ofendido por el caballero y le condena al destierro, despojándole de sus bienes y separándole de su familia.
CONDE GARCÍA ORDÓÑEZ. Es quien acusa al Cid de quedarse con parte de los impuestos que el Rey envía a recaudar en Sevilla.
ALVAR FÁÑEZ. Caballero fiel al Cid, a quien sigue y habla en nombre de todos.
MINAYA. Otro de los fieles caballeros del Cid.
DOÑA JIMENA. Es la esposa del Cid. Obligada a estar separada de su marido durante cinco años.
ELVIRA Y SOL. Las hijas del Cid, serán casadas con los Infantes de Carrión y luego con los hijos del Rey de Navarra y Aragón.
LOS INFANTES DE CARRIÓN. Diego y Fernando, dos nobles que desean ascender socialmente.
BABIECA. Es el conocido caballo del Cid.
FÉLEZ MUÑOZ. Primo de doña Sol y doña Elvira, es quien las socorre cuando las encuentra malheridas por los Infantes de Carrión.
PEDRO BERMÚDEZ. Caballero del Cid, quien reta al infante de don Fernando, para vengar la vergüenza de Sol y de Elvira, con la espada Tizona.
MARTÍN ANTOLÍNEZ. Otro de los caballeros del Cid. Reta a don Diego con la espada Coslada.
BERENGUER. Conde de Barcelona, a quien el Cid vence y hace prisionero.


Aquí puedes ver un resumen del libro.





Aquí tienes el primer capítulo de la serie "El Cid,La leyenda"Puedes seguir viéndolos en youtube.